Buscar en este blog

Translate

lunes, 20 de septiembre de 2010

1967 DIAGONAL-AVDA.PEDRALBES VS. 1991 DIAGONAL MAR.

RECALIFICACIONES DE PORCIOLES A MARAGALL.



Rafael del Barco Carreras



Barcelona 20-09-10. De punta a punta de Barcelona, del franquismo al socialismo-pujolismo. La magnitud urbanística de las varias recalificaciones en tan opuestos y grandes espacios merecería un profundo estudio. Pero comparar el pelotazo del Marqués de Alfarrás, Luis Desvalls y Trías, presidente de la Caja de Pensiones, después LA CAIXA, en franco compadreo con el Ayuntamiento de Porcioles, valorando para permuta el Laberinto de Horta (declarado parque) en 70 millones de las pesetas de entonces, con el pago por KEPRO John Rosillo de 12.000 millones de pesetas del 91 por los terrenos de MACOSA, no tendría ni similitud ni interés de no mediar por medio la gran conquista de la llamada Democracia, y puntualizando, con el Alcalde socialista Pascual Maragall y Jordi Pujol Presidente de la Generalitat.



Tan difícil es saber la verdad del desarrollo de las dos operaciones con el metro cuadrado más caro de la Ciudad (áticos por 2 y 3 millones de EUROS en plena burbuja inmobiliaria) como del reparto de los importes pagados. La Prensa no existía para estos “robos” en el franquismo y tampoco en la llamada Democracia, aunque sepamos algunos detalles más. Que John Rosillo repartía la diferencia entre dos precios (recalificación) el mismo día en el mismo notario queda claro en el juicio pendiente de sentencia por el caso Hacienda, pero tampoco se prueba quien cobraba.



Denominador común, LA CAIXA (entidad benéfico-social) y Ayuntamiento (ahora socialista). Y si las recalificaciones con Franco las confirmaba el Consejo de Ministros, aunque a menudo el Ayuntamiento concedía licencias de edificación antes de la inclusión del nuevo Plan en el BOE (Valle Hebrón), en la actualidad en cuanto a Diagonal-Mar, la Generalitat de Jordi Pujol y el Ayuntamiento de Pascual Maragall se entendían quizá mejor que el monolítico y dictatorial Movimiento.



Es curioso puntualizar que el socialista Francesc Martí Jusmet (amigo y del equipo Narcís Serra-Maragall) aprovechando la dictablanda de 1974 escribiera “Barcelona, ¿a dónde vas?”, rasgándose las vestiduras por los chanchullos urbanísticos del porciolismo, pero a poco que nos adentremos comparando sus escritos con los de Félix Martínez en “Estevill y el clan de los mentirosos” veremos que el Marqués de Alfarrás y Porcioles eran unos monaguillos, y si ya entramos en los pormenores de los casos Hacienda, Pretoria y Millet, alcanzamos la aberración que conduce al vaciado de caixas, la quiebra de la Ciudad y de la propia Generalitat, con el consiguiente enriquecimiento de los miembros del clan o clanes.



Adjunto en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com las páginas de los dos libros para que salvando las muchas deficiencias quien se interese deduzca en que manos estaba aquella Barcelona, y las de ahora.



Cabrían muchas consideraciones a favor y en contra, por ejemplo; la gran manzana de Diagonal-Pedralbes ha generado sólidas plusvalías y rentables especulaciones con mediocres edificios, y Diagonal Mar, con más o menos las mismas deficiencias técnicas, acumula toda la corrupción y quiebras imaginables, aunque rentables en negro.

!VIVIENDAS MUY SOCIALES!

























No hay comentarios: