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viernes, 1 de octubre de 2010

CARLOS GÜELL DE SENTMENAT.

Presidente de la Junta de Obras y del Puerto Autónomo de Barcelona del 1979 al 1985, Delegado del Gobierno 1979 en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y Concejal del Ayuntamiento con Narcís Serra.



Rafael del Barco Carreras



Barcelona 1-10-10. A la par que presidente del Puerto, el Gobierno de la UCD de Suárez le nombra Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, dos cargos de destacada relevancia y remuneración en Barcelona. Y si en el Puerto convive con el capo José Mestre Fernández y le encubre, en el Consorcio sabe de la intervención como banquero de Javier de la Rosa en el desfalco por 10.000 millones de pesetas hecho por su padre Antonio de la Rosa… y tampoco denuncia a Javier con el que hacía y hará “negocios”.



Insisto sobre el personaje por la noticia comentada el 28-6-10: “Cae el ‘virrey’ del Puerto de Barcelona por un alijo de cientos de kilos de droga” publica EL CONFIDENCIAL… le detienen “policías venidos de Madrid”.

30 años después se descubre que bajo el mandato de Güell de Sentmenat Mestre y su organización ya actuaba, se le descubre y encubre. Y sin valorar éste para mí importante y desconocido detalle escribí:

28-06-10. Si comentando sobre Piqué Abogados Asociados comparaba el bufete a La Tapadera, para encontrar un símil cinematográfico a la noticia de ayer en toda la prensa e Internet sobre el Puerto de Barcelona debería recurrir a las películas del cine negro americano donde los puertos y sus sindicatos crearon obras maestras. Aquí no encontraremos ningún Marlon Brando, pero si se une mi comentario del día 22 sobre blanqueo al narcotráfico mexicano con la actual noticia, se deduce el porqué de mis repetidas veces afirmando hallarnos en la capital europea del narcotráfico. Quizá no sea casualidad la defensa del Bufete Piqué (detenido en 2006 por presunto blanqueo al narcotráfico) a las “mafias” juzgadas hace unos meses por quemar camiones imponiendo su dominio por el terror en el puerto…



No relacioné a Mestre y el puerto con Güell de Sentmenat, de la aristocracia catalana, de los primeros entre “los 400” de Félix Millet, que también tiene la Creu de San Jordi de la Generalitat y otras condecoraciones. Los prohombres creadores de la muy conflictiva Barcelona actual.



Pero si ya he escrito mi opinión sobre su participación junto a Narcís Serra en el Caso Consorcio, para conocer sobre Güell y su personalidad, o doble personalidad, se ha de buscar su incidencia en otras situaciones, y que mejor que el Puerto de Barcelona, un nido de mafias, contrabando, robo, y narcotráfico al por mayor.



Mi olvido me lo recuerda un lector enviándome unos artículos de prensa, con lo que de nuevo debo dar gracias a INTERNET en mi labor por completar ese puzle de corruptos que acabó con mi vida empresarial y casi física.



Dice al final el actual artículo: “Desde Masala hemos intentado contactar con Güell de Sentmenat tanto a través de las oficinas de la autoridad portuaria como de su empresa para conocer las razones que llevaron a la dirección portuaria a dar carpetazo a los delitos de Mestre, pero sin éxito. Seguiremos intentándolo. Por paciencia no será”



Incluyo en www.lagrancorrupcion.blogspot.com currículum de Güell de Sentmenat y artículos.









Carles Güell de Sentmenat
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Carles Güell de Sentmenat (Barcelona, 1930) es un político y empresario español, bisnieto de Eusebio Güell.
Licenciado en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarrià y PADE por el IESE, trabajó como consejero-delegado de la Compañía Asland. En 1958 fue uno de los fundadores del Círculo de Economía, que presidió de 1965 a 1969. También presidió el Círculo Ecuestre y promovió el Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica.
En 1976 fue uno de los fundadores y presidente del partido Centre Català, que se presentó a las elecciones generales de 1977 como candidato de la coalición Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya, que formaban su partido y Unió Democràtica de Catalunya, por la cual fue elegido diputado, por la provincia de Barcelona.
Cuando el partido se deshizo en 1978, impulsó la creación de la Unió del Centre de Catalunya, de la cual fue presidente, y con la cual fue elegido concejal del ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 1979. Con su grupo formó parte de la coalición Centristes de Catalunya-UCD hasta que se disolvió el 1982.
También ha sido presidente de la Junta de Obras y del Puerto Autónomo de Barcelona de 1979 a 1985. En 1994 la Generalidad de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi y en 2007 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.

Otras noticias para entender la magnitud de la corrupción que de siempre envuelve al Puerto de Barcelona:

ELPAIS.com  >
España
La trama del puerto de Barcelona rellenaba los contenedores robados con arena y piedras
El sargento de la Guardia Civil detenido coordinaba la salida de la mercancía con la connivencia de trabajadores


jueves, 30 de septiembre de 2010 - 16:55 h
Enlace de interés
El Puerto de Barcelona demanda a las constructoras del dique Este por fraude de 40,7 millones
16/09/2010  | Leer articulo completo en www.que.es
La denuncia versa contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la obra e integrada por FCC Construcción, Ferrovial-Agroman, Construcciones Rubau y Copisa.


MASALA
1.Full text of "Masala nº55"
El Puerto Autónomo hizo la vista gorda con José Mestre después de ... actual sede de la Autoridad Portuaria Masala El Puerto Autónomo de Barcelona, ...
www.archive.org/.../MasalaN55/Masala55-septOct2010_djvu.txt - Copia en memoria


El Puerto Autónomo de Barcelona, la entidad
precedente de la actual Autoridad
Portuaria, aprobó en enero de 1981 la inha-
bilitación a perpetuidad de José Mestre Fer-
nández, después de que fuera puesto en
busca y captura por el robo de ochenta to-
neladas de latón de contenedores del área
portuaria, mientras era directivo de la em-
presa estibadora SAMMER. Pero después
de resolver la inhabilitación esta nunca fue
ejecutada por la entidad que tiene a su car-
go el gobierno del puerto, haciendo lo que
vulgarmente se llama la vista gorda con las
actividades posteriores de Mestre; hasta el
punto que este se convirtió en el sujeto más
influyente en el ámbito portuario y en uno de
los hombres con más poder de Barcelona.
Desde julio pasado este periódico ha
intentado comprender las argucias legales
que han permitido a Mestre desenvolverse
con plena libertad hasta junio de este año,
cuando fue arrestado por su presunta impli-
cación en una red internacional de narco-
tráfico. Finalmente, la respuesta dada por el
departamento de prensa de la APB ha sido
que la inhabilitación fue aprobada
pero nunca fue elevada al Consejo de
Ministros, que es el que tiene la ca-
pacidad de hacerla efectiva; ya que el
anuncio solo quería ser un toque de
atención"

La gravedad de esta afirmación es clara,
ya que con ella la Autoridad Portuaria reconoce
haber boicoteado por omisión sus propias deci-
siones, optando por no aplicar las sanciones co-
rrespondientes en un asunto de extrema grave-
dad, como es la sustracción de material en sus
diques por parte de personas con responsabili-
dad directiva. El mensaje de impunidad que se
ofrece es evidente.

A pesar de la distancia temporal, el enton-
ces presidente del Puerto Autónomo es actual-
mente vicepresidente de la Autoridad Portuaria
de Barcelona, según acredita la web del orga-
nismo. Carles Güell de Sentmenat, aristócrata,
político y empresario, y uno de los personajes
más influyentes de la oligarquía barcelonesa,
ocupó el cargo de mayor responsabilidad en la
zona franca marítima entre 1979 y 1985. Entre
1980 y 1981 Güell tuvo que hacer frente al cli-
ma de descontrol e impunidad que asolaba la
zona portuaria y que alcanzó su cenit con la
detención de Juan Mestre Monforte y una
orden de búsqueda contra su hijo José.
Según publicaban los periódicos de enton-
ces, el entramado dirigido por el patriarca
de los Mestre -que entonces también era
considerado "uno de los más poderosos
económicamente hablando en la marcha
de intereses del puerto"- extraía "con docu-
mentos falsos los contenedores del muelle
[...] Los llevaban en camiones de una de las
empresas de Mestre hasta los almacenes
alquilados por Salvador Creus y, quitando
los precintos, sacaban parte de la carga y
precintaban de nuevo, devolviendo los con-
tainers al puerto" (ABC, 23/06/1981). No
eran los únicos saqueos. En noviembre de
ese año era denunciada "la expoliación de
mercancías tales como café, neumáticos,
cámaras fotográficas, artículos de deporte,
encendedores, instrumentos musicales..."
(La Vanguardia, 14/11/1981). El propio Car-
les Guell cifraba, en enero de 1982, en 200
millones de pesetas el valor económico del saqueo.

El siguiente titular de La Vanguardia
indica con precisión cual era la situación
al respecto: "El Puerto anuncia que aho-
ra va a estudiar en serio cuanto le roban"
(14/11/1981). De las declaraciones del en-
tonces presidente del Puerto Autónomo,
Carles Guell, que afirmaba que se había
decidido "intentar cuantificar cuanto nos
roban", el redactor de la noticia deducía en
buena lógica que "las autoridades portua-
rias desconocen la realidad que se encuen-
tra debajo de ellas". Vista esta situación
sorprende más si cabe un tratamiento tan
extremadamente laxo al caso de Mestre,
que fue precisamente el que destapo la
situación y que, por ello precisamente, re-
quería una respuesta tajante y ejemplar. No
parece que fuera esa la valoración que hi-
cieron en su momento los hombres fuertes
del Puerto.

Desde Masala hemos intentado contac-
tar con Guell de Sementat tanto a través de
las oficinas de la Autoridad Portuaria como
de su empresa, para conocer las razones
que llevaron a la dirección portuaria a dar
carpetazo a los delitos de Mestre, pero sin
exito. Seguiremos intentándolo. Por pacien-
cia no sera.



c/ Carders, 12 -principal

08003 - Barcelona
www.planeta-rai.org


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