Buscar en este blog

Translate

domingo, 10 de octubre de 2010

LA GENERALITAT EMITIRÁ BONOS PARA PARTICULARES.

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 10-10-10. Uno de mis jefes a finales de los 60 al presentarle una petición de crédito por parte de un pequeño ayuntamiento me contestó que si no pagaba, que no pagan nunca, ¿le embargamos las calles?, “que se vaya al Banco de Crédito Local que para eso está”.



Me huele que hoy primero me preguntaría que es la Generalitat, que carreteras o trenes le embargaríamos, o porqué si es Estado no se financia a través del Estado. No sabría que contestarle. Aquel banquero ya entonces era tan anticuado como yo ahora. Si le hubiera intentado explicar que es una entidad pública que genera y decide gasto público que no cubre con sus impuestos sino por aportaciones de la Hacienda Central, me contestaría lo que contestan todos los europeos tras echarse las manos a la cabeza, “los españoles estáis locos”. Según los anticuados europeos, las entidades públicas, municipio, diputaciones o autonomías deben cubrir sus presupuestos con sus impuestos, o con la parte que les corresponda por Ley de cada uno de ellos.



Teorías decimonónicas, liberales o incluso neocapitalistas; lo que vale es obtener lo máximo de la masa monetaria recién salida de la máquina… y a gastar. Políticas Sociales… sueltan los políticos cada tres frases.



La noticia de Europa Press parece una broma; primero no se sabe, supongo que por la traducción del catalán, si son las entidades financieras que se fían de la Generalitat o la Generalitat que otorga su confianza a quien le presta, segundo, que serán 2.000 millones después 1.000… 3.000, y todos los que se consigan, o sea que el agujero es ilimitado, que de programas ninguno.



“EUROPA PRESS. 09.10.2010

La Generalitat lanzará una emisión de bonos para particulares por un importe de 1.000 millones de euros, ampliables a 2.000 millones, a razón de 1.000 euros por título. La deuda se colocaría a un plazo de un año con una retribución del 4,75%, por encima de mercado, con el objetivo de financiarse en un momento de fuertes restricciones crediticias por parte de los bancos.

Un portavoz de la conselleria de Economía ha explicado que "faltan 3.000 millones de euros" para cumplir con el programa de la Administración catalana para este 2010. En caso de colocar los 2.000 millones, que ve "garantizados", faltarían otros 1.000 que la Generalitat ya está tratando de obtener a través de otras vías, como pagarés a corto plazo.

En el proyecto, que lidera La Caixa, participan una quincena de entidades, las "más importantes", como Catalunya Caixa, Unnim, el Banco Sabadell, el BBVA y Caja Madrid.

Economía considera el proyecto como "una muestra de confianza a las entidades y del mercado", coincidiendo con "un momento complicado para todas las administraciones públicas". Además, destaca que la emisión beneficiará a la Generalitat, ahora que ha aumentado la tasa de ahorro de las familias, y "al conjunto de la sociedad catalana" porque ofrece un tipo de interés atractivo.”


Como antiguo bancario creo que traduzco bien la infinidad de enredos verbales de que es capaz alguien con el agua al cuello: por ejemplo, los primeros 2000 están “garantizados”, eso significa que ya se los deben a las caixas y bancos comprometidos y les sueltan papelitos para que colocándolos a sus clientes se cubran saldos rojos. Triste favor a unas entidades metidas de lleno en la mayor Crisis de su historia, algunas en práctica quiebra … y a sus clientes con un 4´75 si en definitiva está avalado por el Estado ¿¿??, y al Estado lo avala Bruselas y Europa… ¡pues bueno! !Y lo de la tasa de ahorro de las familias también tiene gracia!



No creo que esos bonos (que ya no se emitirán en papel) acaben en el mercado dominical de San Antonio como la deuda municipal de los años 30. Solo me cabe añadir el destino a ese dinero, y ya que ellos se permiten todas las frivolidades posibles, yo en mi nimiedad me permito resaltar el artículo de ElConfidencial.com > España



‘GUERRA SUCIA’ EN LA CAMPAÑA CATALANA

“Militantes y proveedores de ERC son ‘premiados’ con suculentas subvenciones públicas
… Sin embargo, sí es posible que pudiera haber recibido una pequeña subvención por el décimo aniversario de Racó Català”, señalan a este diario fuentes de ERC… según la documentación remitida a El Confidencial, Tirabol recibió 60.000 euros de fondos públicos en el año 2007 para realizar el diario Directe.cat, un órgano oficioso de ERC que está dirigido por el ex diputado Joan Puig. Al mismo tiempo, la compañía recibió otros 11.000 euros para la promoción de Racó Català.

No fueron las únicas ayudas. En el año 2006, Racó Català recibió 30.000 euros de Cultura para ampliar su capacidad. Y, al mismo tiempo, recibió 5.000 euros más de Presidencia de la Generalitat para la “consolidación del equipo de redacción”."


La campaña de colocación de bonos está bien servida en la Red, donde se distingue claramente quienes son los subvencionados, y ni comentar sus teles. Pequeña tontería si la comparamos con la magnitud “social” de esa Generalitat, en principio organizada por quebrados amigos de Jordi Pujol y empleados de su quebrada Banca Catalana, y donde todos superaron sus “quiebras”. Y los más íntimos pagan en un instante fianzas de UN MILLÓN DE EUROS para salir de prisión. Un pozo sin fondo y no precisamente keynesiano… pura amigocracia clasista de unos y otros a los que se sumarán los surgidos de las próximas elecciones












No hay comentarios: