Buscar en este blog

Translate

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CIUTAT BADÍA O SANTS-MONTJUIC, LA BURBUJA INMOBILIARIA O GRAN ESTAFA.

9. ELECCIONES GENERALITAT 2010.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 17-11-10. Al mismo tiempo que Montilla promete rebajar peajes para ciertos usuarios de las autopistas, Mas en las tierras del Ebre proclama que debería presidir la Generalitat la fuerza más votada, o Puigcercós se olvida de los andaluces pero denuncia un pacto de hierro Bilbao-Madrid-Sevilla, y alguna velada cita a los casos Pretoria y Millet, se desarrollan unos escándalos de inusitada gravedad.

Aparece en Qué con fecha 18-10-10
“CiU pregunta al bipartito por las ramificaciones a Sants-Montjuïc de la trama de Ciutat Vella
El grupo de CiU en el Distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona ha preguntado al Gobierno municipal por las ramificaciones hacia el Distrito de la presunta trama de concesión de licencias en Ciutat Vella, y le ha reclamado una auditoría desde el año 2000 y la celebración de un pleno extraordinario.”


La respuesta el silencio, mientras algunos comentarios en INTERNET ya apuntan a propietarios de bares de “lujo” y “viviendas especiales”, sin olvidarse del tráfico de drogas, prostitución y blanqueo de capitales. Ver en imágenes www.lagrancorrupción.blogspot.com

Pero el colmo ¡y solo la punta del iceberg!, con el correspondiente “lo sabía toda Ciudad Badía”; las hipotecas por 180.000 euros (30 millones de pesetas) para compraventas de viejos pisos de protección oficial. El asunto ya coleaba, y antes de que llegue a los tribunales la alcaldesa del PSC concede una entrevista en que CatalunyaCaixa aparece como salvadora donde deberían aparecer como estafadores algunos de sus ejecutivos, y la caixa, la estafada.

Ayer mismo Narcís Serra se paseaba por la Tele despidiéndose de su cargo ¡como un héroe! y por comentarios en Internet seguirá en su labor en pro de superar la Crisis, que ahora se centra en Irlanda.

La alcaldesa apunta pero no define la estafa en toda su magnitud. Las escrituras de pisos de protección oficial marcan el precio y las servidumbres o condiciones para una futura venta.

Por simplificar; un vendedor pacta con preferentemente un inmigrante (siempre a través de un API o agencia inmobiliaria y con la preceptiva autorización de ADIGSA empresa pública de la Generalitat) y la Caixa Cataluña (de la Diputación) concede 180.000 euros de hipoteca por un piso que legalmente vale unos 12.000 euros (2.000.000 de pesetas). Curiosidad añadida; en principio por los 70 y pico la mayoría de los pisos se concedieron a funcionarios públicos o similares.

La pregunta es obvia; ¿el vendedor se llevaba todo ese dinero o repartía con todos los que participaban de la operación sabiendo perfectamente que estafaban a la caixa, que al final se quedará los pisos construidos a mediados de los 70 con dinero público por el importe de la hipoteca y que jamás legalmente valdrán esos 180.000€?

He comentado mucho sobre hipotecas ninja y hasta hipotecas a titulares falsos o extranjeros desaparecidos… la teoría era que la caixa cuanto mayor fuera la hipoteca más conseguía en “titulaciones” créditos en organismos internacionales o incluso el BCE. Si la burbuja hubiera continuado y los compradores hubieran pagado, ¡todos contentos! Teoría que algún día se rompería pues siempre existe alguien decente que advertiría de la falsedad del valor y de la operación.

Y en EL PAIS 16-11-10
ENTREVISTA: EVA MENOR Alcaldesa de Badia del Vallès
"La denuncia ante la fiscalía puede tener consecuencias impredecibles"
Eva Menor (Madrid, 1974), abogada de profesión, asumió la alcaldía de Badia del Vallès por el PSC en marzo de 2009, tras la dimisión de José Luis Jimeno. Iniciaba así su mandato en plena crisis, que ha azotado con dureza a este municipio y que ha dejado en el paro al 22% de sus vecinos. Muchos de ellos, los últimos en llegar, los inmigrantes marroquíes. Al menos 80 de estas familias se han visto obligadas a dejar de pagar su hipoteca y, al verse amenazadas de desahucio, han descubierto que les vendieron el piso por un precio hasta 14 veces el máximo permitido para las viviendas sociales. Excepto un edificio, la totalidad de las más de 5.000 viviendas de Badia son de protección oficial, pero en los años de la especulación inmobiliaria muchos de ellos se vendieron ilegalmente a precio de mercado.
Para corrupción barcelona
De:
Enviado:

R. El acuerdo entre la Generalitat y CatalunyaCaixa -la entidad bancaria se queda con las viviendas de los afectados, revalorizadas y, a cambio, les perdona la deuda y les deja permanecer en el piso en régimen de alquiler- es la única solución factible y se puede aplicar de forma inmediata.


Salomónica solución; más pérdidas para CatalunyaCaixa para que nadie denuncie. Pero parece que no es tan sencillo, y alguien presiona, aparte de la obligación legal de esa alcaldesa y todos los funcionarios públicos, notarios y registradores de la propiedad, de denunciar por Ley y de oficio los delitos cometidos.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/denuncia/fiscalia/puede/tener/consecuencias/impredecibles/elpepuespcat/20101116elpcat_17/Tes












Pregunta. ¿Desde cuándo se sabe que existía el fraude?
Respuesta. Era un tema conocido en el municipio. El Ayuntamiento no ha recibido nunca una denuncia oficial, ni de compradores ni de vendedores. Al tratarse de pisos públicos, es la empresa pública de la Generalitat, Adigsa, la que debe controlar que esto no pase. El Ayuntamiento, y yo personalmente, ya habíamos informado a Adigsa de lo que pasaba, al menos desde hace 10 años.
R. Los pisos de Badia, aunque sean públicos, pertenecen al tráfico privado, de manera que es el propietario quien decide a quién le vende el piso y Adigsa comprueba que el comprador cumpla los requisitos para acceder a un piso público. El problema es que aquí cada uno ha puesto los precios que le ha dado la gana. Nos consta que la Asociación de Vecinos incluso había enviado a Adigsa fotos de carteles de agencias inmobiliarias donde se veía a qué precio se estaban vendiendo los pisos. En la escritura de compraventa que se presentaba ante Adigsa constaba que el piso se vendía al precio legal. Ante lo que hacía el particular por detrás, y si ha habido dinero negro y el banco lo permitía, aunque las Administraciones lo sepamos, no podemos poner un detective privado para cada compraventa. El problema ha sido la crisis, pero si los propietarios hubieran podido pagar las hipotecas, aquí no habría pasado nada.
P. ¿Si el problema se conocía desde hace años, por qué no se ha hecho nada?
R. Esto habría que preguntárselo a Adigsa. Es una empresa pública que es necesario revisar, porque es bastante inoperante e ineficaz. Nosotros estamos en contacto con ellos frecuentemente y sus respuestas siempre nos llegan muy tarde.
P. ¿Quién es el culpable de lo que ha pasado?
R. Lo fácil es culpabilizar a los bancos y cajas, pero si hablamos de esta supuesta estafa inmobiliaria, habrá que decir que tanto el vendedor, como el notario y el comprador son unos estafadores. Por un lado, creo que el que estaba vendiendo el piso no era consciente de la magnitud de la tragedia y de la que estaba liando. Lo que quería hacer es vender su piso a un precio de mercado para irse a otro municipio. Pero también el comprador sabía que se estaba hipotecando por 180.000 euros y que ese dinero tendría que devolverlo al banco. Tampoco hay que olvidar a las inmobiliarias y a la Generalitat. La responsabilidad es compartida.
R. El acuerdo entre la Generalitat y CatalunyaCaixa -la entidad bancaria se queda con las viviendas de los afectados, revalorizadas y, a cambio, les perdona la deuda y les deja permanecer en el piso en régimen de alquiler- es la única solución factible y se puede aplicar de forma inmediata.


Badia del Vallès
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Badia del Vallès

Ubicación 41°30′38″N 2°7′1″E41.51056, 2.11694Coordenadas: 41°30′38″N 2°7′1″E41.51056, 2.11694

• Altitud
122 msnm

• Distancias
15 km a Barcelona
4 km a Sardañola del Vallés
Superficie
0,93 km²

Núcleos de
población 1
Población
13.679 hab. (2009)
• Densidad
14.708,6 hab./km²
Gentilicio
Badiense, sa
en catalán: badiencs
Código postal
08214
Alcalde (2009) Eva Menor (PSC)1

Sitio web
www.badiadelvalles.net/


Badia del Vallès2 es un municipio de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
1 Historia2 Demografía2.1 Evolución demográfica3 Símbolos3.1 Escudo3.2 Bandera
[editar] Historia
El municipio tiene su inicio en la década de 1960 mediante un plan del gobierno que pretendía crear una zona de viviendas en el extrarradio de las poblaciones de Barberá del Vallés y Sardañola del Vallés formado por 11.054 viviendas y todos los servicios correspondientes a las mismas. En el año 1970 se inició la primera fase con la construcción de las 4.156 primeras viviendas, 98 locales y la urbanización interior. Antes del inicio de la construcción de la 2ª fase, el Ministerio de Obras Públicas llevó a término la construcción de la autopista Barcelona-Tarrasa y el tercer cinturón, ocupando tres cuartas partes del terreno previsto para esta segunda fase, con lo que sólo se pudieron construir 1.216 nuevas viviendas y 38 locales. Las obras acabaron en 1973 pero no se inauguró la ciudad, a cargo del entonces Príncipe Juan Carlos, hasta 1975. El 14 de abril de 1994 se constituyó por primera vez el municipio de Badia del Vallès, por segregación de Barberà del Vallès y Cardanyola del Vallès y se extinguió la Mancomunidad de estas dos poblaciones.
La masía de Can Sanfeliu, junto los terrenos correspondientes y una zona de campo, propiedad de Elisa Badía, fueron convertidos en una ciudad llena de bloques de pisos, la mayoría de ellos prefabricados con un sistema francés de construcción de piezas modulares, junto a espacios abiertos ajardinados y amplias avenidas. Este tipo de viviendas eran la clara expresión del desarrollismo franquista que quiso crear un nuevo modelo de ciudad donde conviviesen diferentes clases sociales. Para ello se distribuyó el 66% de dicha viviendas entre funcionarios y empleados de empresas públicas y el restante 34% fue otorgado a trabajadores a través de la Obra Sindical del Hogar.
Las familias a las que se les había otorgado la vivienda tenían un plazo de un año para trasladar su residencia a la misma. Un número significativo de viviendas permanecieron desocupadas transcurrido dicho plazo lo que originó la ocupación por parte de otras familias conocedoras del proceso.
La falta de equipamientos y servicios, exceptuando cuatro colegios de Enseñanza Primaria, dio paso a un movimiento associativo y vecinal potente. Cuatro colegios de Enseñanza Primaria más, un centro de Formación Profesional, un Instituto de Bachillerato, tres guarderías públicas, un mercado municipal, un nuevo Centro de Asistencia Primaria, un casal para la gente mayor y una biblioteca fueron los logros de esta lucha vecinal, siendo el "Centro Cívico" la demanda que más años tardó en cumplirse, concretamente catorce, ya que no se inauguró hasta el año 2002. Otra singularidad de Badia del Vallès es que, al igual que las viviendas, todos los equipamientos existentes en el municipio son de titularidad pública.
El movimiento asociativo y vecinal, tras los logros reivindicativos iniciales, se organizó alrededor de la Federación de Entidades Culturales de Badia del Vallès. Esta entidad fue la primera federación de ámbito territorial que se constituyó en Cataluña y sirvió como modelo organizativo.
Aunque es uno de los municipios más pequeños de España y con una de las densidades de población más altas, Badia del Vallès es una localidad tranquila. La población reside en bloques de pisos, de entre 5 y 16 plantas, rodeados de parques y zonas verdes.
Las actividades de la localidad son el comercio, los servicios y la hostelería. Bares, restaurantes cafeterías, el comercio, el mercado municipal y los servicios sociales, culturales y deportivos constituyen la mayor fuente de empleo de la ciudad. La mayoría de sus habitantes trabajan en localidades cercanas como Sabadell o Barberá del Vallés, con las que limita, o bien en Barcelona, situada a 18 km.
A pesar de que dos autopistas la cruzan (la C-58 Barcelona-Manresa y la AP-7 Valencia-La Junquera), no dispone de ninguna salida ni entrada por esas vías. Para acceder al municipio hay que hacerlo bien a través de la carretera del aeropuerto de Sabadell (salida Sabadell Sud de la C-58), bien por una calle que conecta la localidad de Barberá del Vallés con Badia y a la que se puede acceder desde la N-150 (a su vez accesible por la salida de Barberá del Vallés de la C-58 y la AP-7).
Todas las viviendas son de protección oficial y tienen un precio máximo fijado por la empresa pública de la Generalidad de Cataluña ADIGSA.



No hay comentarios: