Translate

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 16 de marzo de 2012

AGUA, LUZ, COPAGO, TASA TURÍSTICA, DIESEL, TRANSPORTES… NO SUBIRÁN TABACO, ALCOHOL, GASOLINA, IRPF…

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-03-2012. El agua y la luz me martirizan, me encogen en el sofá. Por desgracia para mí formo parte de los esquilmados que entiende lo del “déficit tarifario” justificando el aumento y que el Supremo ratifica. En teoría justificaría un aumento cada seis meses por encima del falso IPC durante veinte años. Sobre el copago en medicamentos creo que me libro por el nivel de renta. La “tasa turística” me suena a chino, si no me invitan no hay “turismo”. El diesel, no tengo coche, aunque el Ayuntamiento de Barcelona sigue enviándome desde hace más de diez años los cargos del SEAT matrícula 5773 BMD que jamás compré ni tuve. En las quejas, hasta por INTERNET, me envían al Juzgado, o sea ¡a hacer puñetas! Que en definitiva es donde TODAS LAS ADMINISTRACIONES envían a todos los ciudadanos… a la m…

Entre las malas noticias del día, ¡una de buena! ¡no subirá el tabaco ni el alcohol!, casi me olvido que ni fumo ni bebo, y por lo tanto me importan un pimiento porque no afectarán mi presupuesto.

La escena, empeorando, se repite en millones de hogares. Los más castigados ¡los jubilados!, pues los parados que no cobran ningún subsidio o mínimo, si no se han muerto de hambre, demuestran que por ejemplo el agua y la luz no forman parte de sus inmediatas prioridades, alguien de su entorno las paga o ya no tienen.

La amargura se extiende sin que se atisbe la más mínima solución. Al contrario, el IVA está al caer, más todas las tasas e impuestos imaginables. El Ministro Montoro se queja que desciende la recaudación en general. Nos cuenta que el IRPF no subirá, faltaría más que tras la aplicación este pasado febrero en abril de nuevo subiera. Y no es necesario ser un Mas-Culell para saber que cuanto más suben los impuestos más baja el consumo, y si encima “despedir y quebrar” está de moda, la sima se ahonda.

Me aferro al ordenador, que de milagro aguanta, y entre las diversiones de mi madrugada leo que Lluis Miquel Recoder i Miralles, Consellé de Territori y Sostenibilitat, ayer en el Círculo Ecuestre, santuario de la burguesía catalana, suelta que “Madrid iba por delante de Barcelona en Eurovegas pero ahora ya no”, insistiendo que poco menos somos el ombligo del Mundo. Yo le advertiría que con no alcanzar a Mali, el Chad o Somalia, me conformaría.

Entre la “insumisión fiscal”, y todos los cuentos catalanistas, la base catalana de los más desfavorecidos se consolida y profundiza en la miseria, al tiempo que como dice Recoder tenemos a Ferran Adriá y 24 millones de turistas anuales. Escaparse de su subconsciente “Ferran Adriá” demostraría que gozó del exclusivista restaurante más caro de España o del Mundo, ¿pagando de su bolsillo?

Es mejor tomárselo con resignado humor, al tiempo que nuestros políticos se pasean con verdaderos estafadores o gansters creando fantasías.

Otra noticia insignificante, aunque por curiosidad quisiera ampliar, es el organigrama y operativa de la recién creada Comisión para materializar la Ley Sinde-Wert. Detalles de cuanto cobran por sueldo y dietas, si se solapan y duplican con otros devengos, o cuantos funcionarios tiene la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, la encargada de cerrar webs. Presumo que si ya anuncian 200 denuncias, los mil funcionarios están al caer. Les auguro un buen futuro, cuantas más webs cierren más se abrirán. Ignoro cuantos funcionarios tuvo la Censura franquista, entonces no se molestaban en falsear datos, simplemente no se publicaban.





























Y más pesimismo... por ANTONIO GARCÍA FUENTES

De lo difícil que es gobernar

Algunas veces y leyendo textos escritos en el pasado, encuentro cosas curiosas como la que me encuentro ahora mismo y que provoca este artículo. Para mí está claro que “el que escribió aquello”, hoy es otro ser; puesto que me atengo a la sentencia de los antiguos sabios... “el hombre que se acostó anoche es otro diferente al que se levantó esta mañana”... Con esta contundente sentencia, aquellos sabios ya anunciaban la constante evolución del ser humano.

A lo que hoy me refiero es a lo que sigue:

SOBRE EL GOBIERNO DE LOS HOMBRES: Indudablemente gobernar debe ser muy difícil, quizá por ello, ninguno de los sabios o destacados seres que lo fueron en este mundo ostentaron el poder... posiblemente lo despreciaron o les dio miedo ejercerlo... el poder siempre ha de ser compartido y lo peor de todo es, "encontrar el equipo que necesita el verdadero estadista o líder inteligente y bien dotado"... el que al final, acaba como acabara Bolívar... "enterrado fuera de la tierra por la que tanto luchó y amortajado con una camisa prestada"... ¿Qué le ocurrió a Napoleón?. ¡Si el hombre no sabemos ni gobernarnos a nosotros mismos, tampoco a la familia!... "largo futuro le espera a incontables generaciones de pigmeos humanos, hasta encontrar el gobierno que contente a todos los gobernados"... pero dicho ello... prosigamos... "sembrando para que la semilla siga produciendo nuevas inquietudes": (lo escribí en un foro chileno, en Internet: 11-06-2005).

El tirano Calígula en uno de sus excesos de locura llega a exclamar con el máximo de los desprecios... “El pueblo de Roma... quisiera que tuviese un solo cuello... para cortárselo”. Más tarde aquel cuasi enano rey, al que sin embargo se le conoce en la historia como... “el rey sol”; dejó para la historia del hombre una frase que demuestra el máximo egoísmo... “Después de mí... el diluvio”. Y así podríamos ir buscando frases que se desprenden del que en su momento, poderoso individuo que muchas veces termina de forma trágica, consumido por el propio poder que no supo ejercer, el último de ello el “coronel Gadafi”, que es asesinado vilmente por los que antes... “parecían adorarlo como un nuevo profeta mahometano”.

Hoy mismo hay un caso que vengo observando con perplejidad... es el de alguna manera... “hoy dueño de Venezuela”, que se respalda en Bolívar y no le parece ni “en el blanco de los ojos”. Caudillo “bolivariano” (se dice él mismo) el que con todas “las armas” que ha logrado reunir, quiere eternizarse en el poder y convertirse en un moderno emperador del Caribe... y el pobre, anda hoy, “comido” y luchando contra un cáncer (puede que más)... y aún así, grita y se auto sostiene en no se sabe qué; puesto que sus días (como los de todos pero en él más) ya están contados y nadie sabe cuando acabará; aún así, le hemos oído el que pretende aguantar en el poder hasta el 2030 (creo recordar)... ¿Lo dejará la enfermedad... o cualesquiera “otras” que ni él sabe dónde, cómo y cuándo se le presentarán? A mí estas cosas lo que me producen es una sonrisa de conmiseración enormes.

Pero “el hombre”, se va a Cuba, para curarse (“en su país no ha sabido desarrollar un equipo médico para ese menester”) recibir efluvios de poder, del viejo y también acabado Fidel Castro, el que ya... “momificado en el sarcófago como aquellos “faraones”, aún desde allí ejerce su poder, da sus enormes (por lo extensos) discursos y tiene agarrado por... “los pelos o el cuello”, a su propio hermano y resto de cubanos, que por cuanto sabemos... “viven en el mejor lugar de ese hermoso mar, el que tuve el placer de ver y bañarme en sus aguas en mi visita a Yucatán, para principalmente visitar algunas de las enigmáticas ruinas Mayas”... sí, de risa y de pena.

Aquí al otro lado del “charco”; me estoy acordando del francés Sarkozy; al que le preocupa mucho más su estatura física, que la intelectual o de estadista; puesto que anda el pobre siempre preocupado por ganar... “los milímetros” que sean, para así, quizá parecerse más a su antecesor, aquel rey sol... “que también se lucía siempre sobre un taburete o tarima real”; puesto que también era pequeñito.

Y así podemos ir observando a unos y otros y ver como sus rostros se arrugan, sus entrecejos se llenan de rictus... “y vete tú a saber por dentro el tipo de procesiones que circulan”... sí, es muy difícil gobernarse uno mismo... cuanto más el tratar de gobernar a los hombres... compadezcámosles pues y roguemos a todos los dioses, que al menos los guíen por buen camino y... “no lo hagan tan mal como hasta aquí lo están haciendo.”, que si no llegan a cortarnos el cuello (como quería aquel loco de Calígula) pero nos lo están apretando tanto, que a alguno le puede ocurrir lo que a Gadafi... o al propio Calígula que según la historia, lo asesinaron la propia guardia que fue creada para proteger al emperador... “los pretorianos”.

En fin... es lo de siempre... “el ser humano es el mismo que salió de las cavernas, sólo que entonces dicen que se cubría con las pieles de los animales que cazaba... y hoy se cubre con otro tipo de pieles o caparazones”. ¿pero en qué ha cambiado intrínsicamente como animal depredador?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)



Difiero de mi amigo ANTONIO MARÍN SEGOVIA... el Constitucional quizá retoque la polémica REFORMA LABORAL... pero en absoluto sus consecuencias, y muchísimo menos la quiebra generalizada y los 5 millones de parados.

  • La mal llamada Reforma Laboral, que es un claro ataque a las bases mismas de un Estado de Derecho, es ilegal e inconstitucional - Art. 9.3 de la C.E Art. 37.1‏

Elementos de inconstitucionalidad

No hay la situación extraordinaria para que sea un Real-Decreto Ley:
Muchas de sus medidas no tienen que ver con la creación de empleo.
La disposición final primera se refiere a cuestiones que atañen a la igualdad entre hombres y mujeres
El periodo de prueba de 1 año.
Un periodo de prueba tiene su justificación en la necesidad de acreditar que un trabajador es apto para las tareas para las que ha sido contratado, es un elemento subjetivo que reside en la capacidad del trabajador, y en modo alguno en las circunstancias de las empresas, y aún menos en la dimensión de la plantilla de cada empresa, por lo que establecer una duración del periodo de prueba no relacionada con las condiciones profesionales del trabajador, sino con el número de trabajadores de la empresa, atenta al derecho a la igualdad ante la ley reconocido en el art. 14 de la Constitución.
Arbitraje
Establecer el arbitraje obligatorio por ley para una de las partes en los supuestos de inaplicación de un convenio colectivo, afecta al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva (art. 24 de la Constitución).
Art. 9.-3 de la Constitución Española
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Art. 37.-1 de la Constitución Española
1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.